Ir al contenido principal

Ecuador, y el relax del mar Pacífico


Luego de mi visita al Perú, es el turno de Ecuador, el país de la mitad del mundo. Ahí va mi bitácora de mi paso por aquí.

Jueves 9 de enero. 21hs, estoy llegando a Tumbes, la última ciudad peruana antes de la frontera con Ecuador. Le pregunto a una señorita de unos 25 años, Oriana, venezolana, si sabe si me conviene pasar la frontera ni bien lleguemos o esperar a mañana. Ella me dice que está igual que yo, que quiere pasar la frontera para ir a Guayaquil. Ya quiere llegar; hace días está viajando desde Chile con sus dos pequeñas hijas de 2 y 4 años. El detalle, es que lo está haciendo de manera ilegal, ya que no posee la Visa que le exigen en Perú (sale unos cuantos dólares). Hace unos 3 años salió de su país con su familia en busca de una nueva vida, por la crisis, y se instalaron en Guayaquil. Desde hacía un tiempito habían ido a Santiago de Chile con su marido a trabajar, pero ella no logró afianzarse con el trabajo y el cuidado de las niñas. Él quedó trabajando en Santiago, y ella se está volviendo a Guayaquil, donde vive su madre.

Viernes 10 de enero. Llegamos a Guayaquil. Tipo 6 de la mañana el taxi me deja en un hotel que decía "7,99 dólares" (precio bien bueno), ¡pero es el precio del momento! (tres horas). Así que me pongo a recorrer. Finalmente, cansado, me meto en uno que me cobra 6us las 3 horas, y es prácticamente un motel jaja. Pero bueno, necesito bañarme y relajarme un poco. Al salir, llego al hostal Munay, bien barato, pero está lleno. El dueño me presta wifi y el baño. A la tarde recorro el Malecón 2000 y el barrio Las Peñas. A la vuelta, averiguo de hospedajes, y consigo a 10us. Compro unos mangos, y conozco a Michel, una chica venezolana de unos 21 años, también trabajando aquí desde hace un tiempo, en busca de una vida nueva.

Sábado 11 de enero. Noticias: "Este viernes Guayaquil registró la temperatura más alta en Ecuador (34,4° C)." "Mortalidad en vías de Ecuador, sin frenos: 14 fallecidos en la primera semana de 2020." Sentado en la vereda del hospedaje, me percato de que aquí trabaja una prostituta, una mujer afro. Bueno, vi una "seña", y se acercó un joven, también afro. Intercambiaron dos palabras y subieron. Ah, son dos prostitutas. Dedico el día a pasar en limpio la bitácora de viaje de Perú y subirla al blog. Hago leche con mango, pero no me gustó... Necesitaría una licuadora para hacerlo bien. Al final, para aprovechar la leche que sobró, compro cacao y la preparo con eso.

Domingo 12 de enero. Salgo del hospedaje a las 9:30 y voy a la metro vía. Ahí, un lugareño paga mi boleto con su tarjeta, perdonándome 5 centavos de dólar (el boleto cuesta 0,30 y yo tengo 0,25). En la terminal, tomo un bus a Montañita a las 11hs por 6us. Al llegar recorro hostales y aaahhh me quedo en Guacamayo, que me cobran 40us las 3 noches (13,33us por noche). ¡Pero lo vale la puta madre! Está a 30 metros de la playa, alejado del centro, es tranquilo, tiene bar, y tiene un estilo rústico... Es genial. En el centro encontré de 8us, ¡y de 7us! Pero me quedo aquí. Hago playa, y dos cervezas. ¡Una guasada todo para mi presupuesto! Pero bueno, después veré. Esto es excelente... Ahora voy a comer pescado por 3us, que me ofrecieron a la tarde.

Lunes 13 de enero. Me levanto 9 y algo. Me tomo un tecito, y luego Laura y Tami, que conocí aquí en el hospedaje, me invitan un vinito... ¡Laura me enseña a cortar el mango! Qué felicidad. En Guayaquil hice un enchastre intentando abrirlo y sacar lo de adentro jaja. Ahora me toca hacerlo a mí (mañana lo hago con el mango que me queda). Saco unas bonitas fotos. ¡Me meto un rato al agua! Luego, tranqui, voy a comprar 4 huevos y los hago fritos. ¡No logro saciarme! Vengo de varios días de comer poco... ¡Me voy al centro y me como una hamburguesa! No termina ahí... ¡A una cuadra me compro dos empanadas! Disfruto mucho cada comida jaja. Ya satisfecho, vuelvo a la playa: 1 cervezuki jaja. Camino por la playa hasta el bar "Al Carajo", donde trabaja Justin, una francesa que conocí también en el hospedaje. ¡Otra cerveza! De vuelta, cuando llego a Guacamayo: ¡me como un "keke" de banana y un cañoncito con chocolate! Comí todo el día... Estoy re hinchado jaja. Y ahí voy por mi cena... ¡Otra hamburguesa! Viva la vida.

Martes 14 de enero. Hoy va a ser un día de relax total. Me levanto a las 8, y me tomo un té. Luego compro bananas, y junto con el mango que todavía tengo me preparo el desayuno. Me baño y lavo la ropa. Me invitaron un vinito. Al rato me voy al pueblo, y almuerzo entrada de sopa de pescado y de plato principal filete de pescado con arroz, verdura y salsa. Me compro un heladito de coco. Vuelvo al hospedaje. Ya se hicieron las 18:30 y me voy a comprar huevos para cocinar. Me invento una cena con huevo frito y cebolla. Conozco a Martín y su mujer, de San Justo, Santa Fe. Charlamos un rato. Le gusta viajar en moto, quedamos en contacto y le digo que me mantenga al tanto cuando haga una salida.

Miércoles 15 de enero. Me levanto 8:30. Cargo agua, junto la ropa, voy al baño, desayuno, preparo las cosas y a las 12 salgo del hospedaje. Me acerco al paradero de buses. 13:20 pasa uno hacia Manta. En el bus suena cumbia ecuatoriana. De repente... ¡"Fuiste" de Gilda! Qué emoción. Y al rato, ¡Amar Azul! Con "El polvito del amor". Llego 17hs a Manta. Averiguo, y encuentro un bus por 6us a Quevedo. Salgo a los andenes, y ahí compro como unos caramelos artesanales, de coco, color marrón, redondos, por 1us. Empalagosos, ¡pero están buenos! Y me como dos bananas que compré en Montañita. A la altura de Portoviejo se suben dos venezolanos al bus ofreciendo caramelos a colaboración. Y así es en todo el Ecuador.

Jueves 16 de enero. 9:30 salgo del hospedaje en el que paré en Quevedo, a la terminal. Ahí tomo un bus a las 10hs a Zumbahua, por 3,60us. Llego a las 13:30, y apenas bajo, un paisano me ofrece llevarme al Quilotoa en camioneta por 5us. Lo dudo un poco (porque nunca hay que quedarse con la primera oferta), y me ofrece a 4us. Acepto, porque además no debo perder el tiempo, el día está soleado, y con el sol la laguna se ve verde; más tarde el cielo se va cubriendo de nubes y el sol se esconde entre las montañas. 14hs llego a la laguna. ¡Increíble! Un sueño. Después de caminar un poco por los bordes del cráter y hacer unas fotos bajo a merendar. 17hs tomo un bus a Latacunga. De ahí tomaré un bus a Quito, y de ahí a Tulcán, dando por terminado mi paso por Ecuador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyectar una Rafaela distinta

Hoy la ciudad de Rafaela enfrenta, para su proyección en el futuro, desafíos de distintos niveles y manifestaciones. Por un lado, un problema muy claro: la violencia y la inseguridad. Por otro lado, un problema para el cual no existen estadísticas, pero que a observación intuitiva podemos visualizar: niveles persistentes y tal vez crecientes de pobreza y desigualdad estructurales. Y dos desafíos más profundos: la transición de nuestra matriz productiva hacia el paradigma de la Revolución Tecnológica 4.0 y la transición hacia la sostenibilidad ambiental. Hoy la dirigencia política de la ciudad no está a la altura de estos nuevos desafíos. Hoy el modelo imperante es un modelo antiguo y conservador, que reitera soluciones del pasado a desafíos nuevos. Y, en suma, esta dirigencia actual se sustenta sobre prácticas repugnantes para seguir sosteniéndose en el poder. Hoy la ciudad necesita una nueva conducción política con visión de futuro; un liderazgo transformacional que abra un nuevo cicl...

Por un plan integral de seguridad para Rafaela

Los problemas de delincuencia y violencia en la ciudad, todos sabemos muy bien que no son novedad. La mayoría estamos de acuerdo en que es un tema a abordar y resolver de manera urgente. Pero, ¿por qué decimos que se necesita abordarlo y resolverlo “desde la raíz”? Y me permito hacer una muy simplificada analogía pero que sirve a fines de explicar a qué nos referimos: porque hoy vemos que las políticas que se aplican en nuestra ciudad en el “árbol” del delito y la violencia son de “podar” la copa, y que, por supuesto, pasan algunas semanas y volvemos a estar en la misma situación. O peor: pasan algunas semanas, y la situación empeora. Hoy no existe en Rafaela un plan de gestión pública que aborde la problemática desde la raíz de sus múltiples causas y que tienda así a resolver -aunque sea lentamente- de manera realmente sustancial el problema. Entonces, naturalmente, en estas condiciones, los problemas de delito y violencia en Rafaela no se van a resolver. Si se lo quiere resolver, se ...

Rafaela: Construir una ciudad equitativa y sostenible

En este 2025, Rafaela se encuentra ante una oportunidad histórica para trazar un nuevo rumbo. Con el reciente cambio político, se abre la posibilidad de pensar un modelo de ciudad más equitativo, sostenible y planificado a largo plazo. Sin embargo, esta ventana de oportunidad requiere que enfrentemos con valentía los desafíos estructurales que en los últimos años han frenado nuestro desarrollo urbano y social. La ausencia de un plan estratégico para Rafaela es una deuda histórica. Necesitamos una hoja de ruta que no solo contemple el presente, sino también proyecte nuestra ciudad hacia el futuro. La planificación urbana debe ser una de las prioridades centrales de este plan, ya que de ella dependen factores como la calidad de vida, el acceso igualitario a los servicios y la sostenibilidad económica y ambiental. En este sentido, se hace imprescindible abordar cuestiones que van desde la densificación urbana hasta la integración de los sectores más postergados. Hacia una ciudad integrada...