Ir al contenido principal

Colombia, y la meta cumplida


Hace algunos meses, cuando estaba planificando el viaje, mi esquema inicial era: 10 días en Perú, 10 días en Ecuador, 10 días en Colombia, 10 días en Venezuela, y 20 días en Brasil. Un viaje de 60 días, a través de estos 5 países. En realidad, lo de Venezuela siempre fue una incógnita, por su ya conocida difícil situación política, económica y social. Sin embargo, nunca la descarté por completo; mi plan era, mientras me iba acercando a ella, ir reuniendo información de primera mano, de venezolanos/as que vaya encontrando en el camino y/o viajeros que hayan estado ahí. Al pasar los días, y encontrar muchos venezolanos/as en Ecuador y Colombia, hubo de todas las opiniones: que vaya, que no iba a tener problemas, y que no vaya, que era muy inseguro. La mayoría de las opiniones rondaban en torno a esta última, no obstante, todas las opiniones eran muy diversas. Por ejemplo, una opción que me habían recomendado, era pasar por Venezuela pero por el sur, ya que es una zona de poblados pequeños y más tranquila, a diferencia de la zona norte que es "más caliente". En definitiva, decidí no arriesgarme demás y evitarlo, debido a que no cuento con las seguridades necesarias, ni con mucho tiempo como para afrontar grandes contratiempos. Tal vez será en otra ocasión; pero sin dudas Venezuela es un destino muy bonito en términos de su riqueza natural, cultural e histórica.

Así las cosas, mi plan de viaje dio un giro sobre la marcha, por lo que, en vez de pasar a Brasil por Venezuela, lo iba a hacer por la selva del Amazonas, directamente desde Colombia. Además, había otro añadido que iba a hacer cambiar mucho mi viaje: esos 10 días que tenía planeado destinar a Venezuela ahora los tenía "disponibles" para destinarlos a Colombia y/o Brasil. Pero... "Pasaron cosas" jaja. Colombia me gustó muchísimo y también me sorprendió para bien. En Cartagena descubrí una gran oportunidad haciendo fotos en la calle, y el lugar donde inicialmente iba a estar sólo tres días, se convirtieron en nueve. Más adelante, la espera del vuelo desde Bogotá a Leticia me invitó a quedarme, con gusto, 4 días más. Así, lo que en principio iban a ser 10 días, y que podían llegar a ser 20 dada la eliminación de Venezuela de entre mis destinos, terminaron siendo 25 maravillosos días; incluyendo mi objetivo máximo de viaje: llegar hasta Palomino (que en realidad inicialmente eran Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona, pero el camino me fue llevando a este nuevo objetivo). Aquí va mi bitácora de esta gran travesía.

Viernes 17 de enero. Una vez más, toca hacer frontera en la madrugada. Llego 3:30 a Tulcán, Ecuador, y apenas bajo del bus un taxista me ofrece por 5us llevarme a migraciones, esperarme a que haga el ingreso, y llevarme al terminal de Ipiales. Me parece muy razonable, además por la hora que es. También se sube conmigo un ecuatoriano de unos 50 años con rumbo a Pasto. Compro pesos colombianos, y llegamos al terminal. Tomo un bus a las 5hs a Cali. Llego 20hs, con demora. En el viaje conozco a Diana, de unos 40 años, ingeniera en sistemas y docente, de Pasto, que va a Cali a dar un examen de posgrado. 21hs me embarco a Medellín y... Zaz! El bus arrastra unos cables eléctricos en la calle, que al caer dañan el paragolpe y la óptica de un auto que venía detrás. El bus permanece parado desde las 22hs a las 00hs. La gente es muy cálida, hablamos bastante.

Sábado 18 de enero. A las 8:30 llego a Medellín. Hablo con una chica que atiende un kiosco en el terminal, y me recomienda que vaya al barrio "El Poblado", que es seguro y turístico. Hacía allá voy... Es cerca, llego caminando en unos 20 minutos. Está en la zona sur de Medellín. Averiguo precios en varios hostales, y finalmente me quedo en "Los Andes" por 25.000 pesos. Me baño, y al rato salgo a recorrer. Camino por la Avenida 10, saco unas fotos, voy al Parque El Poblado. Voy al Museo Oficial de Pablo Escobar, que está en la casa del sobrino, Nicolás Escobar. Compro café y un llavero. Luego encuentro a un grupito de chicas haciendo fotos y me sumo y hacemos algunas. Como una arepa con café y vuelvo al hostal. A la noche rumba.

Domingo 19 de enero. Me levanto 11hs, después de la rumba de anoche. Como unas Oreo que compré ayer y me pongo a pasar en limpio la bitácora de Ecuador y la publico en el blog. A la tarde voy a la Avenida 10, saco fotos de varios murales. Mucha gente durmiendo en la calle. Al rato agarro wifi en el Parque Ileras, y me llega un mensaje de Sol, que conocí anoche. Nos encontramos 17:30 en la estación "El Poblado" de la metrovía. La acompaño a Envigado, al Centro Comercial "Viva", que tiene que cambiar unos zapatos. Hace un año y medio que vive en Medellín, es venezolana. Tiene un hijo de 6 años. Ella tiene 27. Pensó que yo era más grande que ella.

Lunes 20 de enero. Tipo 9 desayuno en el hostal con Mati, que lo conocí aquí, y su hijo. Son de Merlo, San Luis. Vamos al Parque de la Bailarina a tomar una birrita. De ahí nos separamos y nos despedimos (a las 20hs parte a Bogotá). Yo encaro hacia el centro en el metro. Visito la Plaza de Bolívar, la Plaza Botero, saco unas fotos, pero no me parece la gran cosa. Paro en una peluquería a lookearme! Me atiende Elvis Osuno, venezolano, hace dos años salió del país. Re buena onda! A la vuelta del centro visito el Parque Lineal de Ciudad del Río, y vuelvo a El Poblado. Ceno, y al hostal.

Martes 21 de enero. Desayuno en el hostal tipo 9, y al rato emprendo viaje. Hoy es el gran día: La Comuna 13! Tomo el metro en la estación Poblado hasta San Antonio, y de ahí a San Javier (la Comuna 13). Llego a las 12:30, y tomo un bus a la zona de los grafitis. Empieza el viaje... Me encuentro con una cancha de fútbol / básquet, luego con las escaleras eléctricas. Un poco más arriba, dos raperos haciendo freestyle para la gente. De repente, niñxs bailando de manera muy graciosa! Salen las fotos! Y querían sacar ellxs, y no les pude decir que no jaja! Les compro algo para comer y una gaseosa. Conozco a Stefanía, de Uruguay, y quedamos en contacto. Luego, más y más fotos. Estoy fascinado!

Miércoles 22 de enero. Me levanto 9:30, y voy al supermercado Éxito a comprar café y algo para desayunar. Compro los que me recomendó Mati: Sello Rojo y Juan Valdéz. Vuelvo al hostal y desayuno. A la tarde me encuentro con Stefi y vamos al Jardín Botánico. Vamos a la Biblioteca del Jardín y le saco unas fotos a los mapas de un libro sobre la selva colombiana. Luego de eso nos sentamos un rato en un parque y coordinamos para ir mañana a Guatapé. Vuelvo al hostal, y conozco a Priscila y Laura, ambas de Córdoba, que hace 8 meses están viajando y llegaron hoy a Medellín, desde la costa norte. Tomamos un par de cervezas, y vamos al supermercado a comprar algunas cosas para cocinar.

Jueves 23 de enero. 5:00hs suena el despertador, y armo la mochila para desocupar la habitación. 6:30 me encuentro con Stefi en la terminal norte, y el bus a Guatapé sale a las 6:50, por $15.000. 8:30 nos bajamos en la Piedra del Peñol, y emprendemos la subida de las escaleras tipo 9:00. 9:45 llegamos a la cima. Vamos al pueblo tipo 11hs y damos una vuelta. Qué hermoso lugar! La arquitectura, los colores. Guatapé es llamado el "Pueblo de los Zócalos". Almorzamos y damos una vuelta más. Nos vamos a las 15:30 y 18hs estamos de vuelta en Medellín. Vuelvo, y pienso cómo hacer, porque me quedan $17.000 y ya tengo que ir a Cartagena. Le pido info para hacer dedo a Prisci y Lau, y 21hs me voy a la terminal. 22hs tomo un bus a Caucasia, con la idea de hacer dedo ahí.

Viernes 24 de enero. 5:00 me despierta el chofer: me pasé de Caucasia!! Iba a terminar en Ayapel. Pero cruzamos el bus que vuelve y me subo a ese (por suerte no me cobran de nuevo). 5:30 llego a la terminal de Caucasia. Una siestita, y 7hs salgo a hacer dedo... Voy a la gasolinera de la vuelta, pero veo poco movimiento. Así que camino por la ruta, bastante, hacia las afueras. Llego demasiado lejos, tratando de llegar a una supuesta gasolinera que nunca aparece. Rendido, ahí nomás me pongo a hacer dedo. 5min, y me levanta un camionero! Álvaro, de 59 años. Me regala unas galletas y barras de cereal. 16:30 llegamos a San Juan Nepomuceno y me bajo. A todo esto, con 12.000 pesos en la billetera. Me dicen que sale 18.000 a Cartagena, le digo que tengo 10.000. Una señora me regala 8.000! Llego 19hs a Cartagena.

Sábado 25 de enero. Hoy es el día. Estoy en Cartagena, tal vez el lugar más turístico de Colombia. Tengo que largarme a vender fotos y ver qué pasa. Lo vengo pensando hace días. Me levanto tipo 7:30, compro unas facturas para el desayuno, con café. Salgo al centro histórico, y busco los lugares para hacer lindas fotos. Primero les regalo unas fotos a unas chicas noruegas, para probar. Le regalo a algunas personas más. Y luego me largo a vender! En un par de horas hago 28.000 pesos! (Unos 9 dólares). A la tarde voy a Café del Mar pero con poca suerte. Volviendo por el centro histórico la cosa mejora! Hago 24.000! Termino 21hs. Tipo 00hs voy a buscar a Bran al centro para meter girita.

Domingo 26 de enero. Después de la joda me levanto tipo 10. Desayuno, me baño, cargo la batería de la cámara y del celular. 14hs salgo al centro a hacer fotos... Al principio bastante tranquilo. Le hago un par de fotos a un tipo groso, Karoll Marquez, es cantante, de Colombia, y tiene 133.000 seguidores en Instagram! Luego a tres chicas, en la calle, detrás de la Torre del Reloj. También le hago a una chica hija de un inglés y una colombiana. Luego a dos familias, en las murallas, y al atardecer a un grupo de amigos, cerca del Café del Mar. Al volver por Getsemaní, le hago varias fotos a Diana y Elizabeth, de Cali. Termino a las 21hs, habiendo hecho 51.000 pesos (unos 17 dólares). Las chicas me invitan a comer chicharrón y una gaseosa!

Lunes 27 de enero. Me levanto y desayuno, tipo 7:30. Gabriela Soley, una modelo paraguaya que le hice una foto el sábado, me habla para encontrarnos a hacer fotos a las 12hs en la Plaza de la Santísima Trinidad. Tipo 9 salgo a hacer fotos. Cruzo un grupo de chicas colombianas y argentinas; las argentinas están aquí de intercambio con la universidad. Hacemos varias fotos! Luego a las 12 me encuentro con Gabi, su hermana Thalía y su madre Natalia. Hacemos un montón de fotos! Finalmente me invitan a picar algo y eligen 22 fotos. Luego vuelvo al hostel a descansar y vuelvo a salir tipo 17hs. Hago fotos a una pareja, a una chica y a dos amigas. Tipo 19:30 vuelvo al hostal, estoy muy cansado! Ceno unas arepas en la calle.

Martes 28 de enero. Me levanto y desayuno, y tipo 9:30 me encuentro con Diana y Elizabeth, que ayer me hablaron para hacer más fotos. Hacemos varias! Se quedan en total con unas 25 fotos. Me invitan a tomar algo y nos despedimos; a las 13hs tienen vuelo de regreso a Cali. Hace un calor terrible! Alrededor de unos 30°C. Tipo 13hs vuelvo al hostal y almuerzo unas empanadas que compro en la calle. Tipo 17hs vuelvo a salir con la cámara, pero no vendo en toda la tarde! Es que hice mal la vuelta, porque arranqué por las murallas de la costa, y a mí siempre me fue bien en Getsemaní. A la noche, la gente del hostal se la juega con una cena de choripanes!

Miércoles 29 de enero. Analizo lugares y horarios donde vendí más fotos y encuentro la mecha: en el barrio Getsemaní, de 10 a 13hs y de 17 a 20hs. Así que desayuno y a eso voy. Dicho y hecho, 10:30 hago fotos con una pareja en la Calle de la Sierpe, y tipo 11hs con tres chicas de Argentina. Luego, me saluda un señor, y me pregunta por las fotos que le hice a las chicas, y le cuento lo que hago. Claro! Me dice que ya me había visto pasar mucho por ahí y le daba curiosidad. Muy amable, me halagó y me dijo que soy bienvenido a Cartagena. Se llama Javier, de 60 años, y vivió siempre en Getsemaní. A la tarde llevo a arreglar el cierre de la mochila, y la joyita es que le hago fotos a una pareja de recién casados de Medellín.

Jueves 30 de enero. Como cada día, 7:30 me levanto y voy a comprar unos panes para desayunar con café. 9:30 voy a hacer fotos, y al ratito que llego conozco a Bruna. Me ve y me pide que le saque una foto con su celular, y nos ponemos a charlar. Es brasileña, tiene 25 años y estuvo varias veces en una villa del Gran Buenos Aires haciendo voluntariado, y también conoció Rosario. Estudia ingeniería industrial! Vive en Río de Janeiro. La mañana resulta poco productiva, sólo hago unas tres fotos cerca de las 13hs. Conozco a Edison, que vende sombreros en la Plaza de la Santísima Trinidad y también ya me tiene visto de ahí. La tarde también es bastante mala, vendo unas 4 fotos. Veremos mañana!

Viernes 31 de enero. Desayuno, me baño, y me quedo en el hostal para editar las fotos de paisajes que hice ayer, que al parecer Mariela -la dueña del hostal- y Sara -una italiana que está parando también en el hostal- están interesadas. Almuerzo unos fritos y tipo 14hs nos encontramos con Bruna en el Castillo San Felipe para dar unas vueltas. Vamos a Getsemaní y luego a Ciudad Amurallada. Tomamos unos frappé, y 17hs vamos a la Plaza de la Trinidad a encontrarme con Bran para hacer el video como quedamos, pero el huevón no está. Así que vamos a la muralla a ver el atardecer, y hacemos unas fotos. Ella se va con rumbo a Medellín, y yo hago una hora de fotos. A la vuelta como un perro caliente (un pancho), y al hostal. En estos días en Getsemaní también conocí a Mateo, que trabaja en una agencia de turismo, y a José Luis, que vende limonada.

Sábado 1 de febrero. Tipo 10hs empiezo la salida de fotos, pero me va muy mal! Le doy hasta las 13hs, pero no vendo nada. Tipo 17hs salimos a la parte de atrás del Castillo de San Felipe con Bran a hacer unas fotos y un video de sus mandalas; vamos a hacer algún intercambio. Al terminar ahí voy al centro, y ahora sí me va bien! De pronto cruzo un par de veces a dos chicas con cara de argentinas jaja, que también me miran. Les pregunto, y sí, son argentinas, Gisele de Chivilcoy e Indira de La Plata. Charlamos un buen rato! Más tarde me cruzo a Isabel, a quien le hice fotos con las amigas hace un par de días. Ella está con otra mexicana y dos argentinos, también de intercambio con la universidad, y uno es de Rafaela!! Lautaro. Increíble.

Domingo 2 de febrero. Luego de más de una semana, hoy salgo del hostal Sunset. Les hice unas fotos del hostal, a cambio del pago de dos noches y el almuerzo de hoy. También le entrego unas fotos de las de ayer a Bran, que me da a cambio un mandala y dos rompecabezas. Por medio de Bruna hice contacto con una anfitriona de Couchsurfing, Sandra, que me alojará esta noche, y mañana voy a Barú. 16:30 tomo el Transcaribe, con algo de incertidumbre por la seguridad de la zona a la que voy a ir. Un muchacho con el que hablo en el bus me guía un poco. Al llegar, veo que es un muy grande complejo de departamentos. Me reciben Sandra y Javier, con sus tres hijos. Compro unas salchipapas, y a dormir en el sofá.

Lunes 3 de febrero. Desayuno con Sandra y los hijos, y salgo 8:30 con rumbo a Barú. Voy caminando a la terminal; ahí tomo un bus al barrio Ceballos, y de ahí otro a Pasacaballos. Ahí, una mototaxi hasta Playa Blanca, en Barú. Llego tipo 10:30, y me pongo a caminar por la playa para buscar algún lugar donde parar. De pronto encuentro a Cecilia y Marina, que les hice foto hace unos días y me quedo con ellas. Me meto al agua y luego tomamos unas birritas. Me agarra alto hambre! Ellas se van a las 13:30 a Cartagena y yo me siento a almorzar. A las 15hs emprendo la vuelta, de la misma manera. Al llegar al departamento me baño y voy a comprar queso. Javier cocina patacones con queso y suero.

Martes 4 de febrero. 7:30 salgo del departamento hacia la terminal. Compro unos panes para desayunar, y tomo un bus a Santa Marta por 25.000 pesos. Llego a Santa Marta a las 14hs, con retraso, y al rato subo a otro bus a Palomino por 13.000. Llego 16:30, y me pongo a caminar para buscar hostal. Recorro varios, y me quedo en Pachamama, donde me atiende Luis. Me da un panorama de lo que puedo hacer en Palomino, y salgo a caminar, en busca de una bandera de Colombia, pero no encuentro! Encuentro una pero es una bandana para el cabello; la compro, pero me gustaría algo más lindo. Me siento a comer en una pizzería, y me cruzan Lauren y su madre, Norbi, que las conocí en el hostal de Cartagena, y se sientan conmigo a tomar algo y charlar. Son de Bogotá, y Lauren estudia medicina en Buenos Aires. Están paseando por Colombia con dos alemanes, que fueron los "papás" de Lauren en un intercambio que hizo hace unos años.

Miércoles 5 de febrero. Me levanto 8:30 y voy a comprar unos panes. Desayuno junto con la China, de Chubut, Anabel, de Francia, y Sabrina, de Chile, que las conocí ayer en el hostal. Preparan café (Sello Rojo) de la forma colombiana. Al rato vamos todxs a la playa, cerca de la desembocadura del río, con Luis y la novia. Un rato después, en busca de sombra, nos vamos un poco más al oeste, y cruzamos el río con las mochilas en alza, el agua nos llega al pecho, pero vale la pena! Del otro lado llegamos a algo así como un paraíso de arena y palmeras, y nos tiramos una siesta. A la vuelta merendamos unos panes con café. A la noche comemos unas empanadas con Lauren y Norbi.

Jueves 6 de febrero. Me levanto 8:30 y compro unos panes para desayunar con café. Es momento de encarar la gran odisea: cruzar a Brasil. Al parecer hasta aquí, las opciones son tres: un vuelo (está fuera de mi presupuesto), por Venezuela, o por la selva del Amazonas. Creo que esta última es la más viable. Con China y Sabri tomamos un bus a Santa Marta, llegando a las 14hs. Almuerzo en un restaurante barato con wifi para averiguar precios de vuelos a Leticia, pero con poca suerte (de Viva Air, que es una empresa colombiana y es barata, no encuentro, y el resto son muy caros). Pregunto en la terminal, y al parecer llegando a Bogotá puede haber más posibilidades. A las 17hs me embarco en el bus a Bogotá, con incertidumbre pero decidido a explorar.

Viernes 7 de febrero. A las 11hs llego a Bogotá, y voy a las boleterías a averiguar, pero tengo menos suerte de lo que esperaba. Hay buses que van a Bucaramanga (frontera con Venezuela), a Ipiales (frontera con Ecuador), pero no a Leticia. Encuentro un bus que va a Brasil, pero va a Sao Paulo y Río, pasando por Lima. Parece ser que la opción de un vuelo es lo más viable. Averiguo en la oficina turística y me dicen eso mismo. Me siento en un bar a comer, cargar el celular y conectarme a wifi para averiguar vuelos. Decisión tomada: compro un vuelo de Bogotá a Leticia por 699.000 pesos colombianos para el martes 11. Tendré que pasar unos días en Bogotá. 16:30 voy a casa de Lauren y Norbi, que en Palomino me ofrecieron quedarme ahí. Me reciben sus hermanxs Nicolás y Estefanía.

Sábado 8 de febrero. Al levantarme tomo un café, y Nicolás me indica cómo llegar al centro comercial Titán para comprar pesos y pagar el vuelo. Me voy corriendo, ya que tengo tiempo hasta las 11:30, sino se cae la reserva. A la vuelta, vamos con Estefi a comprar las cosas para cocinar. Lauren, Norbi y los papás alemanes llegan del vuelo a las 14hs. Con Estefi preparamos arroz con verduras y queso y patacones. Salió muy bien! Empieza a llover, y escuchamos música en YouTube en la TV. Tipo 18hs salimos al centro con Lauren y sus papás alemanes. Comemos mazorca, visitamos la Plaza de Bolívar y paseamos un poco por las calles. Paramos a tomar y comer algo en un bar de rock.

Domingo 9 de febrero. Me levanto y desayuno unas Oreo con café. A las 9:30 salgo de la casa, hacia la entrada al Cerro Monserrate. Llego por ahí cerca de las 10:10, y le pido internet a dos chicas que encuentro ahí. Le escribo a Bruna, que está con Natalia, y que habíamos quedado en hacer la subida al Cerro. Voy a donde están ellas, y 10:55 empezamos a subir. 11:10 llegamos a la cima, y compro una bandera de Colombia. Comemos cuajada, hacemos unas fotos y bajamos. Nos busca el novio de Natalia en auto y vamos a la feria de Usaquén. 15:30 me dejan cerca de Chapinero Central, y voy a comer. Resulta que entro en un bar que es con karaoke! Jaja. Me quedo hasta la noche y vuelvo a la casa.

Lunes 10 de febrero. A las 8 ya estoy arriba. Hoy quiero sólo relajarme; mañana vuelo a Leticia con el objetivo de encarar la travesía por el Amazonas. Desayuno, me baño, lavo unos platos sucios. Nicolás se va a trabajar a las 11:20 y al rato llegan Lauren, Tefi, Norbi y los papás alemanes, que habían ido de paseo a Mariquita. Norbi cocina un arroz con pollo muy rico, y para beber salpicón (es como una ensalada de frutas). Damos una vueltita por el barrio con Lauren y los papás alemanes. Tipo 17:30 Norbi y Lauren salen a llevarlos al aeropuerto, que tienen su vuelo de vuelta. Yo me quedo descargando un video para Bran, que filmamos en Cartagena, y borrando fotos del celu. Cuando Lauren y Norbi vuelven, cenamos, y a dormir.

Martes 11 de febrero. Me levanto a las 5, preparo la mochila, y desayuno con Lauren, Tefi y Norbi. A las 6 salimos de la casa hacia el aeropuerto, me lleva Lauren en el auto. Al hacer el check in, me dicen que un vuelo anterior se canceló, y hay unas 25 personas en lista de espera. Me ofrecen dos opciones, y elijo viajar hoy con Latam a las 12:18 con un reembolso de 60.000 pesos. Es imposible ocultar mi alegría; tengo una gran sonrisa clavada mientras camino por el túnel de abordaje del avión. Aterrizamos a las 14:15. Hago salida de Colombia en migraciones, y con una mototaxi voy a comprar reales, hacer entrada migratoria en Brasil y comprar el boleto del barco para mañana. Paro en el hostal Hipilandia, y me prestan una bici para dar una vuelta por el pueblo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyectar una Rafaela distinta

Hoy la ciudad de Rafaela enfrenta, para su proyección en el futuro, desafíos de distintos niveles y manifestaciones. Por un lado, un problema muy claro: la violencia y la inseguridad. Por otro lado, un problema para el cual no existen estadísticas, pero que a observación intuitiva podemos visualizar: niveles persistentes y tal vez crecientes de pobreza y desigualdad estructurales. Y dos desafíos más profundos: la transición de nuestra matriz productiva hacia el paradigma de la Revolución Tecnológica 4.0 y la transición hacia la sostenibilidad ambiental. Hoy la dirigencia política de la ciudad no está a la altura de estos nuevos desafíos. Hoy el modelo imperante es un modelo antiguo y conservador, que reitera soluciones del pasado a desafíos nuevos. Y, en suma, esta dirigencia actual se sustenta sobre prácticas repugnantes para seguir sosteniéndose en el poder. Hoy la ciudad necesita una nueva conducción política con visión de futuro; un liderazgo transformacional que abra un nuevo cicl

Por una nueva escuela técnica para Rafaela

Según informaciones trascendidas en los últimos meses en los medios de comunicación locales, el municipio de Rafaela, en gestiones con el gobierno provincial, estaría avanzando en la creación de tres escuelas multinivel nuevas para la ciudad; una ubicada en el norte (barrio Mora), otra en el sur (barrio El Bosque) y otra en el oeste (barrio Amancay). Son buenas y oportunas noticias, ya que la ciudad viene creciendo a ritmo sostenido, y así también la demanda de bancos en el sistema educativo formal de nuestra ciudad. Sin embargo, nos preocupa el tiempo que puedan llevar esas gestiones, contrastado con la urgencia actual, ya que varias escuelas de la ciudad ya se encuentran desbordadas desde hace varios años y vienen recurriendo en el método de sorteo para limitar la cantidad de ingresantes. Asimismo, nos preocupa también la nula información disponible acerca de lo más importante: qué perfiles formativos tendrán esas instituciones. Y esto es preocupante básicamente por dos cuestiones: u

Breve resumen de la historia del socialismo y la socialdemocracia en el mundo

  Consideraciones preliminares Es necesario de entrada establecer esta premisa: En estos temas nadie tiene la verdad absoluta; todo lo que vamos a hablar en esta nota es un mix entre conceptualizaciones subjetivas, hechos históricos e interpretaciones subjetivas. Un liberal o un comunista puede desarrollar desde su perspectiva un relato totalmente distinto de esta misma historia. Estudiar, reflexionar y re pensar las ideologías es muy importante: El ser humano es un animal que piensa y razona, y ese pensamiento dirige su acción. Todo lo que sea humano tiene ideología, y nada humano escapa de tener ideología. Hasta el “sentido común” es una ideología: es la ideología predominante en una sociedad determinada. ¿Qué es la ideología? Es un conjunto de ideas que caracterizan a una persona, colectividad, escuela, movimiento cultural, religioso o político. ¿Qué es el trabajo? Es un esfuerzo físico y/o intelectual que hace uno o varios seres humanos para obtener un resultado deseado. El trabajo