Ir al contenido principal

Por una nueva escuela técnica para Rafaela


Según informaciones trascendidas en los últimos meses en los medios de comunicación locales, el municipio de Rafaela, en gestiones con el gobierno provincial, estaría avanzando en la creación de tres escuelas multinivel nuevas para la ciudad; una ubicada en el norte (barrio Mora), otra en el sur (barrio El Bosque) y otra en el oeste (barrio Amancay).

Son buenas y oportunas noticias, ya que la ciudad viene creciendo a ritmo sostenido, y así también la demanda de bancos en el sistema educativo formal de nuestra ciudad. Sin embargo, nos preocupa el tiempo que puedan llevar esas gestiones, contrastado con la urgencia actual, ya que varias escuelas de la ciudad ya se encuentran desbordadas desde hace varios años y vienen recurriendo en el método de sorteo para limitar la cantidad de ingresantes.

Asimismo, nos preocupa también la nula información disponible acerca de lo más importante: qué perfiles formativos tendrán esas instituciones. Y esto es preocupante básicamente por dos cuestiones: una, porque si los perfiles ya están definidos, definitivamente la toma de decisión fue cerrada y por ende inconsulta con especialistas y actores de la educación y la sociedad civil de manera pública. Y dos, porque si los perfiles todavía no están definidos, urge la necesidad de hacerlo. Y, de nuevo: dichos perfiles deben ser definidos en un proceso de consulta, evaluación y definición abierto. Para ello se debe realizar un estudio de proyección de las necesidades socioeconómicas para las próximas décadas tanto de la ciudad como de los barrios incluidos en los radios de influencia, acompañado de la consulta con especialistas y actores vinculados a la temática y con las familias que residen en dichos sectores involucrados. Es fundamental incluir a las familias en el debate en cuando a las especialidades. Necesitamos volver a conectar a las familias con las escuelas, para evitar que estas se conviertan en meros “contenedores” o estén aisladas de su realidad inmediata, sino que respondan realmente a las necesidades y expectativas de sus usuarios y de los desafíos de los nuevos tiempos.

Una nueva escuela técnica

En ese sentido, también advertimos la necesidad de que una de las escuelas proyectadas tenga perfil de formación técnica. A través de la historia de nuestra ciudad, la proporción de las escuelas públicas con perfil técnico ha rondado entre el 25%-33%. Hoy contamos en la ciudad con 11 escuelas públicas, de las cuales 3 son técnicas (27%).

Rafaela ha experimentado un potente proceso de industrialización durante el siglo XX, acorde a las tecnologías correspondientes a la Segunda Revolución Industrial (Industria 2.0). Hoy el mundo está atravesando ya la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0), por lo que Rafaela necesita encarar los nuevos desafíos económicos productivos de este siglo y reconvertir su matriz productiva en sintonía con ello.

Es por ello que, para la definición del perfil de una nueva escuela técnica para nuestra ciudad, se debe estudiar las tendencias del sistema económico y productivo local y global, para conocer qué capacidades técnicas serán necesarias en el mediano y largo plazo para seguir progresando.

El conjunto de áreas disciplinares dentro de la educación técnica se ha diversificado mucho con el avance de las nuevas tecnologías, por lo que, en ese sentido, conviene para el futuro de nuestra ciudad definir un perfil acorde a las tecnologías del siglo XXI para nuestro medio local (automatización, informática, digitalización, energías renovables y limpias, agregado de valor a materias primas). Y advertimos, en ese sentido, la necesidad que se desprende de acompañar esta decisión con la formación de los/as docentes necesarios/as para cubrir las vacantes generadas.

Nuestra propuesta

Así es que, concretamente, hoy jueves 1 de septiembre desde Ciudad Progresista le hemos propuesto al Concejo Municipal:
  • Instar al municipio que de manera urgente lance un estudio socioeconómico y un diálogo abierto con especialistas, actores de la educación y las familias de los barrios involucrados para definir los perfiles de las tres escuelas multinivel nuevas que están proyectadas.
  • En función del ítem anterior, realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Educación para que una de esas tres escuelas cuente con un perfil de formación técnica, especialmente en torno a las disciplinas relevantes para el siglo XXI en nuestro medio local (automatización, informática, digitalización, energías renovables y limpias, agregado de valor a materias primas).
Nota presentada: click aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por un plan integral de seguridad para Rafaela

Los problemas de delincuencia y violencia en la ciudad, todos sabemos muy bien que no son novedad. La mayoría estamos de acuerdo en que es un tema a abordar y resolver de manera urgente. Pero, ¿por qué decimos que se necesita abordarlo y resolverlo “desde la raíz”? Y me permito hacer una muy simplificada analogía pero que sirve a fines de explicar a qué nos referimos: porque hoy vemos que las políticas que se aplican en nuestra ciudad en el “árbol” del delito y la violencia son de “podar” la copa, y que, por supuesto, pasan algunas semanas y volvemos a estar en la misma situación. O peor: pasan algunas semanas, y la situación empeora. Hoy no existe en Rafaela un plan de gestión pública que aborde la problemática desde la raíz de sus múltiples causas y que tienda así a resolver -aunque sea lentamente- de manera realmente sustancial el problema. Entonces, naturalmente, en estas condiciones, los problemas de delito y violencia en Rafaela no se van a resolver. Si se lo quiere resolver, se

Proyectar una Rafaela distinta

Hoy la ciudad de Rafaela enfrenta, para su proyección en el futuro, desafíos de distintos niveles y manifestaciones. Por un lado, un problema muy claro: la violencia y la inseguridad. Por otro lado, un problema para el cual no existen estadísticas, pero que a observación intuitiva podemos visualizar: niveles persistentes y tal vez crecientes de pobreza y desigualdad estructurales. Y dos desafíos más profundos: la transición de nuestra matriz productiva hacia el paradigma de la Revolución Tecnológica 4.0 y la transición hacia la sostenibilidad ambiental. Hoy la dirigencia política de la ciudad no está a la altura de estos nuevos desafíos. Hoy el modelo imperante es un modelo antiguo y conservador, que reitera soluciones del pasado a desafíos nuevos. Y, en suma, esta dirigencia actual se sustenta sobre prácticas repugnantes para seguir sosteniéndose en el poder. Hoy la ciudad necesita una nueva conducción política con visión de futuro; un liderazgo transformacional que abra un nuevo cicl