Ir al contenido principal

Un nuevo acuerdo de desarrollo local para una nueva ciudad


La ciudad de Rafaela asiste por estos años a un importante cambio de fase: está pasando de ser la vieja ciudad-pueblo a una nueva ciudad-urbe industrializada latinoamericana. Y esta transformación no es inerte, sino que trae aparejadas nuevas problemáticas y desafíos para nuestra comunidad, tal como lo he descripto en notas anteriores.

Este proceso configurativo no es un hecho aislado y único, sino que, con diversidad de lapsos temporales, se repite de manera bastante similar en las diferentes ciudades industrializadas que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo. Un caso ícono que se dio durante las primeras décadas del Siglo XX, y que fue muy estudiado por aquel entonces, es el de la ciudad de Chicago (EEUU). Allí, diversos sociólogos coincidieron en que la industrialización había creado una ciudad de nuevo tipo, donde estaban siendo relegadas las formas de sociabilidad características de la sociedad preindustrial y se comenzaba a configurar una ciudad donde el anonimato iba anulando todas las formas de interrelación que habían existido (Arocena y Marsiglia, 2017). El habitante de esa nueva gran urbe no podía conocer a todas las personas que se relacionaban con él; las relaciones comenzaban a ser superficiales, lejanas y anónimas. La vieja ciudad pasaba a ser una gran selva de hormigón en la que todos eran desconocidos. Se ponía en crisis una virtud clave de las comunidades locales: el sentimiento de proximidad. Suena bastante parecido a esta nueva Rafaela, ¿no?

Por otro lado, a esta Rafaela contemporánea, atravesada por ese típico fenómeno del siglo pasado, se le suma otro potente componente transformador que nos trajo el Siglo XXI: las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Los grandes cambios en los procesos productivos y comerciales con la automatización, la flexibilización de los procesos y la virtualidad vienen a quebrantar aún más aquel sentimiento de proximidad tan característico de la ya inexistente ciudad-pueblo donde “nos conocíamos todos”.

Y, como si fuera poco, un condimento que le agrega más complejidad a la situación: la desfavorable coyuntura del contexto nacional. Desde hace unos seis años la Argentina se encuentra inmersa en una importante crisis económica, social y política, que ha ido acentuándose progresivamente y sin una señal de mejora a la vista, donde la inestabilidad económica, la pobreza, la desigualdad y la violencia son las protagonistas principales. Y las crisis de este tipo son el caldo de cultivo para generar un clima socio-cultural que agudiza la situación: el desprecio por la política, el descreimiento hacia las instituciones, el individualismo, el “sálvese quien pueda” y la exaltación de las diferencias y los sectarismos. Los individuos y grupos sociales desconfían hasta el odio del lejano o del diferente, eligiendo refugiarse en lo cercano e igual, generando brechas sociales y culturales muchas veces insalvables.

Ante este tan complejo laberinto que configura la realidad actual de nuestra ciudad, la construcción de una salida para un futuro de bienestar necesita de la acción de nuestra comunidad en el nivel local basada en la perspectiva del desarrollo territorial. Existen diversos enfoques de este concepto; en mi caso decido definirlo utilizando la base conceptual que postula Amartya Sen desde la perspectiva del desarrollo humano: el desarrollo territorial es la interacción deliberada y organizada entre diversos actores individuales y colectivos que comparten un territorio común, con una determinada apertura al mundo exterior, con el fin de lograr tres objetivos para todos los ciudadanos de dicha comunidad: vivir largo tiempo y con buena salud, adquirir conocimiento, y tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado.

¿Con quiénes y cómo?

Claro está que esta definición de desarrollo territorial es una conceptualización teórica e ideal, sirve para establecer una dirección política a la planificación de la acción territorial, no para descansar en la creencia de que cualquier comunidad local está naturalmente en sintonía con esta idea y la reivindica conscientemente. Para que exista una real dinámica local en favor del desarrollo territorial debe existir un sistema de actores locales interrelacionados y que articulan entre sí, con sus diversas lógicas sectoriales, pero con una serie de objetivos y acciones conscientemente comunes.

Esta idea, que suena tan atractiva y resuelta, es verdaderamente muy difícil de concretar, especialmente ante la lógica socialmente aceptada del Estado centralista, que le otorga al mismo una posición de agente omnipotente y, en contra partida, coloca a las comunidades locales en un lugar de impotencia casi total, incapaces de establecer por su cuenta políticas económicas y sociales locales.

Sin embargo, hay una buena noticia: Rafaela, a lo largo de su historia, ha prescindido bastante bien de esta potente lógica, y diversas experiencias asociativas han hecho de esta ciudad un importante centro de desarrollo durante el Siglo XX. Pero ojo, esta afirmación no confirma la existencia de un modelo exitoso en la Rafaela actual. Más bien podríamos decir que la ciudad sigue manteniendo en gran parte esa base emprendedora y asociativa del pasado, pero desde hace unos años esa dinámica ha sufrido un agotamiento, en el marco de este cambio de fase que experimenta hacia la ciudad-urbe.

Rafaela, por su historia, cuenta con una importante masa crítica necesaria para el desarrollo territorial. Tal vez asiste hoy a una suerte de “desorientación” ante una vieja ciudad que muere y una nueva ciudad que nace, pero no se trata en este momento de hacer borrón y cuenta nueva, descartando todo lo hecho hasta aquí para crear mágicamente algo nuevo, sino más bien de redefinir la orientación de las políticas y acciones de articulación entre los diferentes actores locales, en pos de un nuevo esquema de desarrollo local.

Se trata de construir un nuevo gran acuerdo político, económico y social local, con representación de los diversos actores locales y con miras en el largo plazo. Y, como es de imaginar, esta gran gesta para nuestra comunidad no será resultado del libre y natural antojo de los diversos intereses sectoriales, sino de un gran esfuerzo constante y consciente de vinculación, articulación y concertación hacia el objetivo común del desarrollo económico y social de la nueva Rafaela.

Y para lograr esto resultarán clave tres ejes de acción. En primer lugar, impulsar una corriente social asociativa que ponga sobre la mesa de discusión pública este gran desafío y proponga las alternativas de futuro, generando conciencia y participación civil. En segundo lugar, generar un gran marco de concertación, movilizando al heterogéneo conjunto de actores locales para lograr la coordinación y articulación en red de todo el entramado. Y, en tercer lugar, un componente ya clásico del desarrollo, pero no menos importante: la innovación, para producir nuevas ideas, nuevas formas de emprender, nuevas formas de asociación, con un apoyo en red basado en la diversidad de recursos materiales, tecnológicos y humanos existentes en el ámbito local.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por un plan integral de seguridad para Rafaela

Los problemas de delincuencia y violencia en la ciudad, todos sabemos muy bien que no son novedad. La mayoría estamos de acuerdo en que es un tema a abordar y resolver de manera urgente. Pero, ¿por qué decimos que se necesita abordarlo y resolverlo “desde la raíz”? Y me permito hacer una muy simplificada analogía pero que sirve a fines de explicar a qué nos referimos: porque hoy vemos que las políticas que se aplican en nuestra ciudad en el “árbol” del delito y la violencia son de “podar” la copa, y que, por supuesto, pasan algunas semanas y volvemos a estar en la misma situación. O peor: pasan algunas semanas, y la situación empeora. Hoy no existe en Rafaela un plan de gestión pública que aborde la problemática desde la raíz de sus múltiples causas y que tienda así a resolver -aunque sea lentamente- de manera realmente sustancial el problema. Entonces, naturalmente, en estas condiciones, los problemas de delito y violencia en Rafaela no se van a resolver. Si se lo quiere resolver, se

Por una nueva escuela técnica para Rafaela

Según informaciones trascendidas en los últimos meses en los medios de comunicación locales, el municipio de Rafaela, en gestiones con el gobierno provincial, estaría avanzando en la creación de tres escuelas multinivel nuevas para la ciudad; una ubicada en el norte (barrio Mora), otra en el sur (barrio El Bosque) y otra en el oeste (barrio Amancay). Son buenas y oportunas noticias, ya que la ciudad viene creciendo a ritmo sostenido, y así también la demanda de bancos en el sistema educativo formal de nuestra ciudad. Sin embargo, nos preocupa el tiempo que puedan llevar esas gestiones, contrastado con la urgencia actual, ya que varias escuelas de la ciudad ya se encuentran desbordadas desde hace varios años y vienen recurriendo en el método de sorteo para limitar la cantidad de ingresantes. Asimismo, nos preocupa también la nula información disponible acerca de lo más importante: qué perfiles formativos tendrán esas instituciones. Y esto es preocupante básicamente por dos cuestiones: u

Proyectar una Rafaela distinta

Hoy la ciudad de Rafaela enfrenta, para su proyección en el futuro, desafíos de distintos niveles y manifestaciones. Por un lado, un problema muy claro: la violencia y la inseguridad. Por otro lado, un problema para el cual no existen estadísticas, pero que a observación intuitiva podemos visualizar: niveles persistentes y tal vez crecientes de pobreza y desigualdad estructurales. Y dos desafíos más profundos: la transición de nuestra matriz productiva hacia el paradigma de la Revolución Tecnológica 4.0 y la transición hacia la sostenibilidad ambiental. Hoy la dirigencia política de la ciudad no está a la altura de estos nuevos desafíos. Hoy el modelo imperante es un modelo antiguo y conservador, que reitera soluciones del pasado a desafíos nuevos. Y, en suma, esta dirigencia actual se sustenta sobre prácticas repugnantes para seguir sosteniéndose en el poder. Hoy la ciudad necesita una nueva conducción política con visión de futuro; un liderazgo transformacional que abra un nuevo cicl