Luego de mi visita al Perú, es el turno de Ecuador, el país de la mitad del mundo. Ahí va mi bitácora de mi paso por aquí.
Jueves 9 de enero. 21hs, estoy llegando a Tumbes, la última ciudad peruana antes de la frontera con Ecuador. Le pregunto a una señorita de unos 25 años, Oriana, venezolana, si sabe si me conviene pasar la frontera ni bien lleguemos o esperar a mañana. Ella me dice que está igual que yo, que quiere pasar la frontera para ir a Guayaquil. Ya quiere llegar; hace días está viajando desde Chile con sus dos pequeñas hijas de 2 y 4 años. El detalle, es que lo está haciendo de manera ilegal, ya que no posee la Visa que le exigen en Perú (sale unos cuantos dólares). Hace unos 3 años salió de su país con su familia en busca de una nueva vida, por la crisis, y se instalaron en Guayaquil. Desde hacía un tiempito habían ido a Santiago de Chile con su marido a trabajar, pero ella no logró afianzarse con el trabajo y el cuidado de las niñas. Él quedó trabajando en Santiago, y ella se está volviendo a Guayaquil, donde vive su madre.
Viernes 10 de enero. Llegamos a Guayaquil. Tipo 6 de la mañana el taxi me deja en un hotel que decía "7,99 dólares" (precio bien bueno), ¡pero es el precio del momento! (tres horas). Así que me pongo a recorrer. Finalmente, cansado, me meto en uno que me cobra 6us las 3 horas, y es prácticamente un motel jaja. Pero bueno, necesito bañarme y relajarme un poco. Al salir, llego al hostal Munay, bien barato, pero está lleno. El dueño me presta wifi y el baño. A la tarde recorro el Malecón 2000 y el barrio Las Peñas. A la vuelta, averiguo de hospedajes, y consigo a 10us. Compro unos mangos, y conozco a Michel, una chica venezolana de unos 21 años, también trabajando aquí desde hace un tiempo, en busca de una vida nueva.
Sábado 11 de enero. Noticias: "Este viernes Guayaquil registró la temperatura más alta en Ecuador (34,4° C)." "Mortalidad en vías de Ecuador, sin frenos: 14 fallecidos en la primera semana de 2020." Sentado en la vereda del hospedaje, me percato de que aquí trabaja una prostituta, una mujer afro. Bueno, vi una "seña", y se acercó un joven, también afro. Intercambiaron dos palabras y subieron. Ah, son dos prostitutas. Dedico el día a pasar en limpio la bitácora de viaje de Perú y subirla al blog. Hago leche con mango, pero no me gustó... Necesitaría una licuadora para hacerlo bien. Al final, para aprovechar la leche que sobró, compro cacao y la preparo con eso.
Domingo 12 de enero. Salgo del hospedaje a las 9:30 y voy a la metro vía. Ahí, un lugareño paga mi boleto con su tarjeta, perdonándome 5 centavos de dólar (el boleto cuesta 0,30 y yo tengo 0,25). En la terminal, tomo un bus a Montañita a las 11hs por 6us. Al llegar recorro hostales y aaahhh me quedo en Guacamayo, que me cobran 40us las 3 noches (13,33us por noche). ¡Pero lo vale la puta madre! Está a 30 metros de la playa, alejado del centro, es tranquilo, tiene bar, y tiene un estilo rústico... Es genial. En el centro encontré de 8us, ¡y de 7us! Pero me quedo aquí. Hago playa, y dos cervezas. ¡Una guasada todo para mi presupuesto! Pero bueno, después veré. Esto es excelente... Ahora voy a comer pescado por 3us, que me ofrecieron a la tarde.
Lunes 13 de enero. Me levanto 9 y algo. Me tomo un tecito, y luego Laura y Tami, que conocí aquí en el hospedaje, me invitan un vinito... ¡Laura me enseña a cortar el mango! Qué felicidad. En Guayaquil hice un enchastre intentando abrirlo y sacar lo de adentro jaja. Ahora me toca hacerlo a mí (mañana lo hago con el mango que me queda). Saco unas bonitas fotos. ¡Me meto un rato al agua! Luego, tranqui, voy a comprar 4 huevos y los hago fritos. ¡No logro saciarme! Vengo de varios días de comer poco... ¡Me voy al centro y me como una hamburguesa! No termina ahí... ¡A una cuadra me compro dos empanadas! Disfruto mucho cada comida jaja. Ya satisfecho, vuelvo a la playa: 1 cervezuki jaja. Camino por la playa hasta el bar "Al Carajo", donde trabaja Justin, una francesa que conocí también en el hospedaje. ¡Otra cerveza! De vuelta, cuando llego a Guacamayo: ¡me como un "keke" de banana y un cañoncito con chocolate! Comí todo el día... Estoy re hinchado jaja. Y ahí voy por mi cena... ¡Otra hamburguesa! Viva la vida.
Martes 14 de enero. Hoy va a ser un día de relax total. Me levanto a las 8, y me tomo un té. Luego compro bananas, y junto con el mango que todavía tengo me preparo el desayuno. Me baño y lavo la ropa. Me invitaron un vinito. Al rato me voy al pueblo, y almuerzo entrada de sopa de pescado y de plato principal filete de pescado con arroz, verdura y salsa. Me compro un heladito de coco. Vuelvo al hospedaje. Ya se hicieron las 18:30 y me voy a comprar huevos para cocinar. Me invento una cena con huevo frito y cebolla. Conozco a Martín y su mujer, de San Justo, Santa Fe. Charlamos un rato. Le gusta viajar en moto, quedamos en contacto y le digo que me mantenga al tanto cuando haga una salida.
Miércoles 15 de enero. Me levanto 8:30. Cargo agua, junto la ropa, voy al baño, desayuno, preparo las cosas y a las 12 salgo del hospedaje. Me acerco al paradero de buses. 13:20 pasa uno hacia Manta. En el bus suena cumbia ecuatoriana. De repente... ¡"Fuiste" de Gilda! Qué emoción. Y al rato, ¡Amar Azul! Con "El polvito del amor". Llego 17hs a Manta. Averiguo, y encuentro un bus por 6us a Quevedo. Salgo a los andenes, y ahí compro como unos caramelos artesanales, de coco, color marrón, redondos, por 1us. Empalagosos, ¡pero están buenos! Y me como dos bananas que compré en Montañita. A la altura de Portoviejo se suben dos venezolanos al bus ofreciendo caramelos a colaboración. Y así es en todo el Ecuador.
Jueves 16 de enero. 9:30 salgo del hospedaje en el que paré en Quevedo, a la terminal. Ahí tomo un bus a las 10hs a Zumbahua, por 3,60us. Llego a las 13:30, y apenas bajo, un paisano me ofrece llevarme al Quilotoa en camioneta por 5us. Lo dudo un poco (porque nunca hay que quedarse con la primera oferta), y me ofrece a 4us. Acepto, porque además no debo perder el tiempo, el día está soleado, y con el sol la laguna se ve verde; más tarde el cielo se va cubriendo de nubes y el sol se esconde entre las montañas. 14hs llego a la laguna. ¡Increíble! Un sueño. Después de caminar un poco por los bordes del cráter y hacer unas fotos bajo a merendar. 17hs tomo un bus a Latacunga. De ahí tomaré un bus a Quito, y de ahí a Tulcán, dando por terminado mi paso por Ecuador.
Comentarios
Publicar un comentario