Ir al contenido principal

El 12S y el futuro: apuntes para el nuevo progresismo de Rafaela


Tal vez una de las mejores cosas que nos dan los resultados electorales de las PASO del 12 de septiembre es que nos muestran la cartografía “real” del escenario político actual. Esto, considerando que en esta instancia el ciudadano vota casi sin las especulaciones del “voto útil” que sí juegan más fuerte en las generales y, además, es parte de ese casi 70% que va más “convencido” a votar, ya que luego en las generales ese número crece normalmente a un 85%.

Con el escrutinio definitivo del Tribunal Electoral, Juntos por el Cambio (JxC) se constituye como la primera fuerza política de la ciudad con casi 19.000 votos (39%), seguido por el Frente de Todos (FdT) con casi 14.000 (29%), y como tercera fuerza el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) con algo más de 6.000 votos (13%). Más atrás encontramos al Frente Federal Vida y Familia con 3.000 votos (7%) y a Rafaela Mi Ciudad con casi 2.000 votos (4%).

Con este escenario, y en función del sistema D’Hondt, Juntos por el Cambio metería dos bancas, el Frente de Todos otras dos, y la famosa quinta banca del Concejo Municipal se jugaría casi en un empate técnico entre el FPCyS y JxC, que lo estaría triplicando en votos.

Hacia dentro del Frente Progresista, quedó posicionada como primera fuerza el PDP con alrededor de 2.800 votos (44%), como segunda Ciudad Progresista con casi 2.100 votos (32%), en tercer lugar el PS “oficial” con casi 1.100 votos (16%) y en cuarto lugar el partido GEN con 400 votos (7%).

Ciudad Progresista

Luego de tres años de vida, el 2021 fue el año del debut electoral de esta nueva fuerza política de Rafaela que es Ciudad Progresista. Comenzamos como una fuerza primordialmente joven, pero con el correr del año se fueron incorporando compañeros y compañeras más experimentadas, con recorridos muy valiosos en diversos ámbitos, como por ejemplo en educación y salud.

Ciudad Progresista no es ni un partido ni una interna partidaria. Ciudad Progresista se ha venido constituyendo espontáneamente como un movimiento. Se ha constituido como un movimiento porque su fuerza política y social reside en el conjunto de personas que han sido parte directa o indirectamente de esta construcción, y ese volumen humano ha excedido largamente las fronteras de nuestra inicial organización. El resultado obtenido el domingo 12 de septiembre, con 2.082 personas que apoyaron nuestra propuesta, es gracias a la suma de las voluntades de este gran movimiento, y debemos seguir consolidándonos de esa manera.

En ese sentido, debemos trabajar también para favorecer el diálogo y articulación con las demás fuerzas que integran el Frente Progresista, como también con otras fuerzas, organizaciones y personas que no lo integran pero que son progresistas. Con varias ya hemos venido entrelazando diálogos y acciones en otras oportunidades y así debemos seguir, siempre con el objetivo primordial de aunar esfuerzos en el trabajo hacia la Rafaela que nos merecemos.

Ciudad Progresista ya tiene su base social, ya tiene su programa político, su gimnasia electoral y su caudal de votos propio. Ahora toca barajar y dar de nuevo para seguir creciendo y seguir construyendo el futuro del progresismo en la ciudad de Rafaela. Y en ese sentido, la próxima parada son las elecciones generales del 14 de noviembre, donde el progresismo tiene el gran desafío de obtener esa quinta banca del Concejo Municipal. Las cartas ya están echadas, ahora debemos trabajar para lograr ese objetivo.

Más allá del 14 de noviembre

Todo esto lo hacemos por una causa central que jamás debemos perder de vista: aportar al buen desarrollo de nuestra comunidad, de manera que cada rafaelino y cada rafaelina pueda vivir bien y ser feliz, en armonía con el ambiente que nos rodea.

Por eso nuestra tarea sigue mucho más allá del 14 de noviembre. Ciudad Progresista, como organización y como movimiento, a través de un trabajo en red, debe seguir construyendo el presente y futuro de la ciudad de Rafaela a través de propuestas para el ámbito legislativo municipal y a través de acciones concretas codo a codo con la sociedad civil. Allá vamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por una nueva escuela técnica para Rafaela

Según informaciones trascendidas en los últimos meses en los medios de comunicación locales, el municipio de Rafaela, en gestiones con el gobierno provincial, estaría avanzando en la creación de tres escuelas multinivel nuevas para la ciudad; una ubicada en el norte (barrio Mora), otra en el sur (barrio El Bosque) y otra en el oeste (barrio Amancay). Son buenas y oportunas noticias, ya que la ciudad viene creciendo a ritmo sostenido, y así también la demanda de bancos en el sistema educativo formal de nuestra ciudad. Sin embargo, nos preocupa el tiempo que puedan llevar esas gestiones, contrastado con la urgencia actual, ya que varias escuelas de la ciudad ya se encuentran desbordadas desde hace varios años y vienen recurriendo en el método de sorteo para limitar la cantidad de ingresantes. Asimismo, nos preocupa también la nula información disponible acerca de lo más importante: qué perfiles formativos tendrán esas instituciones. Y esto es preocupante básicamente por dos cuestiones: u

Proyectar una Rafaela distinta

Hoy la ciudad de Rafaela enfrenta, para su proyección en el futuro, desafíos de distintos niveles y manifestaciones. Por un lado, un problema muy claro: la violencia y la inseguridad. Por otro lado, un problema para el cual no existen estadísticas, pero que a observación intuitiva podemos visualizar: niveles persistentes y tal vez crecientes de pobreza y desigualdad estructurales. Y dos desafíos más profundos: la transición de nuestra matriz productiva hacia el paradigma de la Revolución Tecnológica 4.0 y la transición hacia la sostenibilidad ambiental. Hoy la dirigencia política de la ciudad no está a la altura de estos nuevos desafíos. Hoy el modelo imperante es un modelo antiguo y conservador, que reitera soluciones del pasado a desafíos nuevos. Y, en suma, esta dirigencia actual se sustenta sobre prácticas repugnantes para seguir sosteniéndose en el poder. Hoy la ciudad necesita una nueva conducción política con visión de futuro; un liderazgo transformacional que abra un nuevo cicl

Por un plan integral de seguridad para Rafaela

Los problemas de delincuencia y violencia en la ciudad, todos sabemos muy bien que no son novedad. La mayoría estamos de acuerdo en que es un tema a abordar y resolver de manera urgente. Pero, ¿por qué decimos que se necesita abordarlo y resolverlo “desde la raíz”? Y me permito hacer una muy simplificada analogía pero que sirve a fines de explicar a qué nos referimos: porque hoy vemos que las políticas que se aplican en nuestra ciudad en el “árbol” del delito y la violencia son de “podar” la copa, y que, por supuesto, pasan algunas semanas y volvemos a estar en la misma situación. O peor: pasan algunas semanas, y la situación empeora. Hoy no existe en Rafaela un plan de gestión pública que aborde la problemática desde la raíz de sus múltiples causas y que tienda así a resolver -aunque sea lentamente- de manera realmente sustancial el problema. Entonces, naturalmente, en estas condiciones, los problemas de delito y violencia en Rafaela no se van a resolver. Si se lo quiere resolver, se